lunes, 31 de mayo de 2010

Cosntitucionalismo Multinivel

En las últimas décadas se ha llevado a cabo un cambio en las estructuras del Estado. Los cambios políticos, sociales, culturales, pero sobre todo económicos, han hecho del Estado actual un ente a la par de los Tratados Internacionales que ha signado, haya perdido el nivel de soberanía que poseía. Se dice que cada vez que un Estado celebra un Convenio o Tratado Internacional cede soberanía. En los años 20’s y 30’s del siglo XX, se presento una de las más grandes crisis económicas (la gran depresión), a partir de ese fenómeno económico, se han llevado a cabo grandes conflictos y acuerdos internacionales. Se presento la Segunda Guerra Mundial, se crearon Instituciones de corte internacional como la Organización de las Naciones Unidas. En lo económico se creó el denominado GATT. Este organismo permitió el gran cambio en el tráfico de mercancías a nivel internacional. En él se contemplan los niveles de integración económica que los Estados pertenecientes a dicha organización. El mayor nivel de integración es la Unión Económica, como ejemplo podemos mencionar a la Unión Europea, la cual es un claro ejemplo del mayor nivel de integración contemplado en el GATT, hoy denominada Organización Mundial de Comercio (OMC).
Pero, todos estos acuerdos, tratados o convenios que integran a la Unión Europea hacen que creen en si misma organismos llamados supranacionales, el cual se considera en el ámbito de Estado, como parte de la estructura vertical de niveles de gobierno.
Otro caso son las llamadas comunidades autónomas de España, las cuales cuentas con su estatuto, en que se contemplan derechos propios de la misma comunidad. Estos derechos son el de autogobierno, el tener una propia lengua.
El constitucionalismo multinivel, lo entiendo desde un punto de vista de los diferentes acuerdos internacionales, en que el Estado ha asumido un nuevo papel. Pasando primero como un estado proteccionista a un Estado de libre circulación de mercancías. En el caso de la Unión Europea, también hay una libre circulación del trabajo. Los ciudadanos de los países integrantes del bloque, son denominados ya no Italianos, alemanes, ingleses, sino europeos.
Desde mi punto de vista, el llamado constitucionalismo multinivel se da principalmente por el papel económico que asume el Estado moderno al signar acuerdos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario