domingo, 2 de mayo de 2010

Operaciones del Pensamiento

Por Pensamiento entiendo como el conjunto de reflexiones internas; por Concepto entiendo como el conjunto de reflexiones que caracterizan a uno o más objetos. Pero estos no emanan de la nada, sino que son resultado de operaciones llamadas auxiliares; tales como: la observación atenta, la abstracción y la misma reflexión de representaciones que vamos adquiriendo en el transcurso de nuestra vida.
Una vez que se obtiene el concepto, Pedro Chávez, platea que se convierte en predicamento, es decir, en instrumento de predicación. Entiendo como predicamento, la posibilidad de divulgarlo, es decir, transmitirlo desde diferentes puntos de vista.
Pedro Chávez, también menciona lo que es un Término, y señala que es la expresión del concepto. Yo entiendo por término como aquel vocablo que se expresa y por ese solo hecho el ser humano entiende una idea sin tener la necesidad de llegar al concepto. También menciona el signo lingüístico, el dice que se compone por dos elementos: la imagen acústica y la imagen conceptual. Yo lo entiendo como aquel objeto que imaginamos después de escuchar el sustantivo que los relaciona.
Pasando a otro tema que habla de la Proposición, Pedro Chávez dice que las especies básicas del pensamiento son el concepto, la proposición y el razonamiento. Dice que la proposición es la segunda forma del pensamiento y que en ella encontramos un pensamiento o algo que podemos afirmar como verdadero o falso, una afirmación o el significado de una oración. Yo pienso que por medio de la proposición de dan ideas que podemos entenderlas de acuerdo a los conocimientos que se han obtenido previamente y así poder juzgarlos. El medio para poder manifestar una preposición es a través de los enunciados.
Por último, en relación al Razonamiento, Pedro Chávez nos dice que “el razonamiento es una cadena de dos o más proposiciones relacionadas de tal manera que una de ellas, de ordinario la ultima, se deriva de las demás”. Pienso que el razonamiento es un conjunto de ideas que tienen vinculación directa y por medio de ellas se obtiene un idea superior a ellas, es decir, que un vez que obtenemos razonamiento, el camino para manifestarlo es el argumento, el argumento se pieza y se dice a través del argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario