lunes, 31 de mayo de 2010

Factores Reales de Poder

Decisión es la opción que se toma o da ante un problema.
Política, según Aristóteles, es la organización de poder para alcanzar los fines de una colectividad.
Fundamental se refiere a algo que sirve de base o fundamento.
Burgoa dice que las decisiones fundamentales “son principios básicos declarados en una constitución, expresando los postulados ideológico-normativos que denotan los objetivos mismos de los factores reales de poder”.
Por decisiones fundamentales entiendo que son aquellas resoluciones que se toman mediante el poder y que son el fundamento real y temporal para la creación de la Constitución de un Estado determinado.
Tomando el concepto de factores reales de poder investigamos los siguientes conceptos:
Factor es lo que causa algo; circunstancia que determina algo.
Real es algo que existe, y
Poder, como anteriormente se dijo, es la organización de poder para alcanzar los fines de una colectividad. La facultad que se tiene para realizar o mandar algo.
Burgoa establece que, “los factores reales de poder son ponderables en función de un momento histórico determinado y en relación con cierto pueblo o Estado, siendo susceptibles de cambiar con el tiempo e incluso desaparecer y de ser reemplazados por otros en la evolución transformativa gradual y súbita de las sociedades humanas”.
Desde nuestro punto de vista expresamos que los factores reales de poder son la existencia de de todas aquellas circunstancias sociales, políticas, económicas, culturales o religiosas que determinan la creación y reformas constitucionales.
Ahora bien entendemos que los factores reales de poder encaminan a la creación de la Constitución Política de un Estado, es decir, todo el acontecer, político, económico, social, cultural, religioso, en su carácter ideológico, en un momento histórico determinado, es establecido en un documento que crea el Constituyente llamado Constitución.
Si bien los factores son reales y van encaminados por el pueblo para su propio beneficio, en el que reside la soberanía, entonces el pueblo mismo quien estableció las decisiones fundamentales a través del Constituyente, es el que debe decidir las reformas a los artículos que se consideran esenciales de la Constitución por ese mismo camino. Por último, decisiones políticas fundamentales entiendo que son aquellas resoluciones, que se toman mediante el poder y que sirven de fundamento en la toma decisiones relativas a la soberanía, la federación, la forma de gobierno, etc., en la creación y/o reforma de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario