lunes, 31 de mayo de 2010

Estado del Bienestar

En los años 20’s y 30’s del siglo XX se presentaron fenómenos económicos que hicieron el Estado repensara su papel dentro de la economía. Algunos pensadores como Keynes, establecieron algunas teorías económicas. Keynes en lo particular estableció la Teoría de la Ocupación, la cual consistía en la creación del empleo, ya que solo este podía estimular la economía. Al haber empleo, hay consumo y al haber consumo, hay crecimiento.
En México uno de los puntos importantes es el establecimiento de los derechos sociales. La creación de los sindicatos para hacer valer derechos laborales. La creación de instituciones de salud que prestaran su servicio a los mismos trabajadores asegurados. También la participación del Estado directamente en la economía a través de la creación de empresas de corte público, permitiendo la oportunidad a los miembros de la población a tener un trabajo.
En los años 50’s 60’s y principios de los 70’s con un crecimiento sostenido, periodos a los cuales se les llego a denominar como el Milagro Mexicano, establecimiento de derechos sociales, el mantenimiento del empleo, la participación del Estado Mexicano en la economía a través del sector paraestatal, en su conjunto todo eso se le podría denominar como el Estado del Bienestar Mexicano.
Pero llegaron los años 80’s ya con una crisis económica de los 70’s y el llamado Estado del Bienestar paso a denominarse Estado del Malestar. El gobierno opto por aplicar políticas económicas neoliberales. Debido a las grandes crisis que trajo como consecuencia inflación, también se empezó a privatizar el sector paraestatatal.
El Estado Mexicano en las dos últimas décadas ha estado en un papel de observador, ha establecido programas para erradicar la pobreza, pero las crisis mundiales le han pegado a la economía. El deber de el Estado es el de llevar la rectoria del desarrollo nacional, esa función la deberia de ejercer de manera activa, no pasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario