lunes, 31 de mayo de 2010

Legitimación y Poder Mediático

La legitimación como medio para obtención, o reconocimiento del poder ha sido un factor que se ha estado presente dentro y fuera de los procesos electorales de México.
La legitimación del poder en un proceso electoral se obtiene mediante el voto libre y secreto que ejerce la ciudadanía. Este es el medio más democrático, siempre y cuando la ciudadanía participe, y entre mayor participación haya en los procesos electorales, mas legítimos son los gobernantes en el ejercicio de su mandato.
Por lo que respecta a la legitimación mediante el reconocimiento de tal, existen algunos medios para poder llevar a cabo la misma. En esta forma de legitimación dentro de un proceso electoral, una vez que se ha llevado a cabo dicho proceso y tiene resultados cuestionables, se puede legitimar, desde mi punto de vista, a través de los factores de poder, por ejemplo, lo religioso a lo largo de la historia ha sido un factor de poder.
Actualmente uno de los factores de poder son los medios de comunicación, los cuales al crear opinión a la ciudadanía. Hacen posible que un contendiente en un proceso electoral o después de este, sea legitimado. El poder mediático a través de los distintos canales de comunicación masiva que tiene, ya sean medios impresos o visuales, al llegar a la sociedad, influyen para crear una opinión, que incluso podría ser contraria a sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario