lunes, 31 de mayo de 2010

El principio dispositivo y el estado de las Autonomías en la Constitución Española

Las comunidades autónomas de España entrañan la misión primordial de ser un vínculo directo con la sociedad. Pienso que la Constitución Española tiene un lato grado de democracia al establecer de esta figura en sus artículos. Creo que los conflictos derivados de la dictadura de Franco llevo al Constituyente Español de 1978 a replantear la distribución del poder y de las funciones administrativas en el Estado Español.
México con una Constitución de casi un siglo de vida, y con antecedentes de concentración del poder a través de sus historias, no ha madurado en este tipo de fenómenos políticos. El Congreso Federal ha hecho reformas en especial al artículo 73, en la que la Federación se ha atribuido para sí, facultades que aunque no estaban expresamente otorgadas a los Estados, si le eran otorgadas por el artículo 124, el cual establece que eran reservadas a los estados (entidades federativas).
Considero que la Constitución Federal de México tiene plasmada en su origen la madurez política y democrática necesaria, pero con el transcurso de los años y con reformas que ha tenido en el devenir de los años, se tenga en la práctica un centralismo mas que un Federalismo.
No es posible que en una etapa como las que estamos viviendo actualmente, en donde hay derechos humanos de tercera generación, existan decisiones políticas centralistas. Una verdadera descentrelizacion debe darse en el Estado Mexicano, ejemplos como el de las Autonomias Españolas sirven de base para tomarlas en cuenta en relacion al Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario