lunes, 31 de mayo de 2010

La Sociedad Teledirigida

Hace unos años, Giovanni Sartori escribió el libro titulado así, en el comentaba lo que los medios de comunicación pueden generar respecto al contenido de las noticias.
A grandes rasgos algunos términos que se manejan son: in abstracto e in concreto, en relación a la asimilación de conocer una noticia, ya sea in abstracto que es muy diferente a una in concreto. La primera la podemos asimilar de mejor manera por cuestión de atención, por ejemplo, si escuchamos el radio una noticia, podemos imaginamos todo lo que la persona que la comunica. La segunda nos permite un muy bajo nivel de abstracción, esto, debido a que las noticias nos es dada a través de una imagen, como en la televisión. Es decir, la noticia nos es entregada de manera concreta, y a veces es una imagen que la televisora la tiene en archivo y ni siquiera es una imagen que tenga que ver algo con lo referido la misma noticia.
Todavía es más abstracta una noticia en el periódico o diario impreso, ya que el contenido que en él se publica, nos permite imaginar a grandes rasgos el contenido, haciendo que tengamos una crítica más solida.
Y es que muchas veces al no tener un criterio fundamentado hace que realicemos juicios infundados. El grado de alcance de nuestros juicios, dependen del grado de absorción de nuestros fundamentos.
En el artículo que publique en este mismo blog acerca de la legitimación y el poder mediático, tiene vinculación con este tema, ya que en muchos medios de noticias por televisión, muchas veces dan a conocer noticias con contenido que nada tiene que ver con el contenido del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario